La calle siempre tiene algo para decir. Acá reunimos esas voces, miradas y momentos que construyen la realidad cotidiana del país. Noticias en un lenguaje simple, directo y a la altura de lo que se vive afuera. Esto es lo que dice la calle… y lo que necesitás saber hoy.


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, aseguró que desde la entidad ven esta decisión “como un buen mensaje para el productor, porque reafirma el compromiso del Gobierno de que estamos camino a la eliminación total de las retenciones”.

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de una baja permanente de retenciones a granos y subproductos generó un respaldo generalizado en el campo y la agroindustria. Las entidades destacaron que la reducción es una señal de confianza y un paso hacia la eliminación total del impuesto. Desde CRA y Coninagro valoraron que la rebaja devuelve rentabilidad y se integra a un paquete más amplio de medidas que busca mejorar competitividad e incentivar inversiones.

La Sociedad Rural Argentina coincidió en que la reducción es “una señal vital” para recuperar previsibilidad y remarcaron que las retenciones son un tributo que frena el crecimiento. En la misma línea, la Federación Agraria Argentina saludó el alivio fiscal, aunque pidió avanzar en políticas específicas para pequeños productores. Carbap, por su parte, consideró la decisión “bienvenida” y recordó que la quita de retenciones es un reclamo histórico del sector, mientras que las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol subrayaron que la medida confirma la coherencia del rumbo económico trazado por el Gobierno.

El apoyo también se extendió a la agroindustria. Ciara-CEC y el Consejo Agroindustrial Argentino celebraron el anuncio y sostuvieron que la reducción de DEX es clave para aumentar exportaciones, empleo y divisas. Las Bolsas de Cereales y Comercio afirmaron que el paso mejora competitividad y clima de inversión, y desde FAIM destacaron que estos gestos fortalecen la producción orientada a los mercados internacionales, aunque advirtieron que aún restan desafíos en logística y en la aprobación de reformas laborales y tributarias para consolidar el despegue del sector.

Deja un comentario

Tendencias